Uncategorized

Bodas tradicionales: México

Colores, música y comida única es lo que une a todas las fiestas latino americanas. En nuestras raíces se encuentran una mezcla de tradiciones católicas, españolas e indígenas que en cada país cambian logrando una cultura única que atrae a millones.

Algunas de las tradiciones en México incluyen el muy conocido mole, un plato que debe prepararse a mano, y una característica muy especial es que la fiesta dura dos días seguidos y el segundo día del festejo se conoce como recalentado, levado de olla o tornaboda. 

Foto: bodacor.com

Hay tradiciones que se vienen realizando desde tiempos remotos y que aunque su presentación o forma de realizarse cambien con los años, siempre están presentes en una boda mexicana:

1.- Muy distinto a como se ven en las películas,  en México mamá y papá llevan a su hijo/hija hasta el altar. De esta forma ambos despiden a su hijo/hija y dan la bienvenida a un integrante más a su familia.

2.- Integrada en la ceremonia religiosa está la tradición de llevar 13 monedas de cualquier material. Se presenta como una oportunidad para dar gracias recordando las bendiciones recibidas. Además, anticipa los bienes materiales que la pareja compartirá en su futuro matrimonio.

3.- Así como en Estados Unidos los novios  tienen damas de honor, en México los novios tienen padrinos con quienes compartir. La mayoría de las veces los novios elegirán un matrimonio prospero o que admiren. Puede ser también dos personas sin lazos matrimoniales que sean amigos de los novios.

4.- Los padrinos tienen un papel fundamental en la tradición de los lazos. Antiguamente se celebraba con dos collares de flores frescas, pero hoy cada pareja puede usar collares del material que mas les guste. Los dos collares unidos entre sí es un símbolo de su unión y se exhibe para que el resto del pueblo sepa de la unión.

5.- Muchas novias llevan dos ramos. Uno de flores frescas se usa como ofrenda para la virgen o santo de preferencia, y el otro se lleva a la fiesta después de haber terminado con la celebración de la iglesia.

6.- En México se dice que cada novia es una reina en el día de su boda, es por eso que las familias tienen como joya familiar una tiara que se utiliza el día de la celebración. La tiara se entre de generación en generación.   

Cuéntanos qué tradiciones hay en tu país. Comenta si sabes qué otras costumbres hay en México para el día de la boda. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s